Introducción al acondicionamiento acústico.
Primero de todo vamos a introducirnos en el acondicionamiento acústico, más que nada porque la percepción de nuestra escucha primaria depende de éste, como por ejemplo en nuestro cuarto de estar escuchando nuestro CD favorito o viendo una película en nuestro Home-Cinema. Todo esto lo iremos adaptando posteriormente al car audio para un mejor entendimiento.
Imaginemos nuestro cuarto de estar en casa:
Lo primero en lo que nos fijamos a priori al colocar nuestros altavoces es en que estén a una distancia equilibrada desde nuestra posición de escucha, o bien posicionarnos nosotros mismos en el centro. ¿Para qué?, pues en principio para que el sonido que sale de ambos altavoces nos llegue a la vez y al mismo volumen para que la escena que se intenta recrear en la reproducción sea lo más fiel a la original de la grabación.
Los rayos de color verde, rojo y azul serían las primeras reflexiones, son muy importantes ya que la diferencia temporal con respecto al sonido directo (color morado) es muy pequeña, y por lo tanto suficiente como para crear desfases, y además con suficiente potencia para enmascarar el sonido original.
Los rayos de líneas intermitentes representarían las reflexiones tardías o campo difuso, a diferencia de las anteriores estás llegan en mucho mayor número a nuestro oido que las cercanas (puesto que vienen de las cercanas pero con más rebotes), al ser más débiles en energía y con mayor diferencia temporal es difícil que creen desfase con el sonido original, pero si el tiempo de llegada es muy largo y hay mucha densidad pueden difuminar el sonido directo, es a lo que llamaríamos reverberación.
En esta gráfica se ve la diferencia temporal entre el sonido directo, las primeras reflexiones y las tardías.
Para solucionar esto, se acude al acondicionamiento acústico, con el cual tratamos estas reflexiones para que acompañen al sonido original de la mejor manera posible.
De una forma básica, lo ideal es la instalación de paneles acústicos absorbentes y trampas de graves en sitios claves para minimizar los desfases y coloreamiento excesivo producido por las reflexiones cercanas y reducir el tiempo de reverberación de la sala.
También podemos instalar difusores acústicos para que la sala no nos quede demasiado seca y con ello crear una espacialidad más natural.
Acondicionamiento Acústico en CAR AUDIO
Si extrapolamos este concepto al car audio, descubrimos que el vehículo produce más primeras reflexiones que campo reverberante. Las primeras reflexiones vendrían de los rebotes con salpicadero, parabrisas, ventanillas para frecuencias bajas, medias y altas, y de techo, suelo y puertas para frecuencias bajas y medias-bajas (los tapizados absorben la mayor parte de las frecuencias altas).
Sin embargo dentro del vehículo encontraríamos muy poco campo difuso, debido a las reducidas dimensiones del habitáculo y a la cantidad de absorbente que hay (los asientos y las personas tienen un coeficiente de absorción elevado) por lo que el tiempo de reverberación es bastante bajo (tened en cuenta que el tiempo de reverberación de una sala tratada o sin tratar puede variar desde medio segundo –sala seca- hasta 2, 3, 4 segundos –sala muy reverberante-)
Esto hace que el sonido en el vehículo sea potente ya que hay gran cantidad de primeras reflexiones que se juntan con el original y no hay reverberación que haga que el sonido sea difuso. Sin embargo el mayor problema que encontramos es la cantidad de desfases y rebotes que hacen que nos coloree el sonido. Esto depende de las características del habitáculo en sí, es pura geometría, y si a esto sumamos los desfases inducidos por la situación precaria de los altavoces entre ellos mismos (vías separadas – diferencia entre vías - , bandejas, subwoofer) y con respecto a la escucha obtenemos un sitio a priori difícil de conseguir un recinto de escucha de calidad.
Muchas veces nos encontramos que el mismo sistema de sonido instalado en un vehículo o en otro suenan muy diferentes, como si fueran equipos totalmente diferentes, es debido a las diferentes características del habitáculo (además de la localización de los altavoces que suele ser diferente).
Obtener mejores resultados en casa no es más fácil, lo que si obtenemos es más espacialidad y mejor escena al poder situarnos entre los altavoces, siendo el sonido en el vehículo más "in your face".
Por eso la disposición y orientación de los altavoces en car-audio y los posteriores ajustes son tan críticos en calidad, siendo fácil conseguir un sonido potente a priori.
Por otro lado la mayor parte de la superficie del vehículo donde reflejan las frecuencias graves y medias es en la chapa (al atravesar los paneles del vehículo), lo que produce un sonido menos contundente (ya que cierta energía se pierde en hacerlos vibrar) además de vibraciones indeseables (de chapa, paneles...)
Por ello en car audio el acondicionamiento acústico se basaría principalmente en la localización y buen encastrado de los altavoces en los paneles, sujeción de paneles para evitar vibraciones indeseables y tratamiento de la chapa con absorbentes.